jueves, 28 de noviembre de 2013


LA DEMOCRACIA CUESTA II

Sofía Flores

El Perú vivió con dos cámaras senadores y diputados , las cuales no pudieron frenar el trágico golpe de estado de 1968 cuando Belaunde fue sacado de palacio junto con el escándalo de la página 11, luego del gobierno militar , la nueva asamblea constituyente preparo el camino hacia la democracia junto sus dos cámaras senadores y diputados , las mismas que nuevamente durante el gobierno de Belaunde  no pudieron ayudar al país ante el avance subversivo, peor aún tampoco hicieron algo por salvar al país de la bancarrota financiera durante el  primer gobierno de Alan García.

 

Aunque muchos políticos como los partidarios de Gana Perú no reconocen las ventajas de la constitución del 93 , la verdad es palpable según estamos viviendo cuyos frutos los tenemos con una sola cámara en el congreso , ya no tenemos senadores ni diputados , nadie es más que nadie , ni quien cuya banda tiene más valor , hoy los congresistas de la republica deben trabajar en unidad , algo que todavía aun en estos tiempos de paz no podemos , a nadie le llama la atención pero si de indignación los privilegios de estos congresistas quienes llegaron a esa curul gracias al pueblo, pero en contraposición vemos a nuestros queridos padres de la patria seguir en muchos casos despilfarrando el dinero del estado.

 

Aun nuestros congresistas no se pueden desprender  de los sellos adheridos por la población, comechados, vagos, sinvergüenzas , etc.,   y en lugar de iniciar un camino para limpiarse de estas apreciaciones,  ahora vemos que necesitan más galifardos como decía Daniel Abugattas , invertir más en la democracia como hoy defiende el congresista de Gana Perú Gastañadui, así como muchos políticos desean a fin de burocratizar más el congreso , porque la democracia cuesta, pero le cuesta al pueblo , no a ellos directamente.

 

Una decisión que debería ser consultada con la población, aunque por anticipado sabemos la respuesta, es por ello la preocupación de los defensores de la bicameralidad, de que sea debatida en el congreso sin tomar en cuenta a la población justificándose porque esta decisión podría ser politizada por ciertos grupos.

 

Nada más falso, es ahora cuando el tema se está politizando , Gana Perú está tratando de armar puentes dentro del congreso para incrementar la burocracia , dinero que bien podría  destinarse directamente a la regiones y solucionar sus miles de problemas.

 

La población repudia estos actos de engaño queriendo regresar a un congreso con más curules que deberán salir del bolsillo de los peruanos, siguiendo el lema aun guardado en la memoria "por Dios y por la Plata".

 

En tiempos de inclusión debemos pedir también inclusión entre nuestros políticos para que sin necesidad de crear nuevos puestos puedan aunar esfuerzos sin mediar ideologías políticas o intereses personales, en un solo fin el bienestar del país.

domingo, 31 de julio de 2011

" YO JURO "

Una característica de nuestra pobre cultura es la de necesitar siempre reglas para orientarnos hacia lo correcto, a diferencia de otras naciones donde la misma población obra con sensatez siguiendo un sistema de principios elementales y necesarios para el buen desarrollo de su sociedad.
Un ejemplo son las juramentaciones de nuestros queridos padres de la patria y nuestro gobernante elegido democráticamente,  hace años era común solo escuchar el famoso    Por Dios y por la patria SI JURO “  y se acabo el asunto,  pero después del bochornoso incidente  cuando un parlamentario elegido dijo con franqueza   “ POR DIOS Y POR LA PLATA” , este asunto de la juramentación se ha tornado todo un espectáculo  de creatividad , arrogancia y hasta cinismo,  sino recordemos las juramentaciones  por V.R.Haya de la Torre, fulanito o menganito  en el gobierno pasado .
Ahora le toco el turno a la constitución , Ollanta y su comitiva no tuvieron mejor idea al nombrar específicamente la constitución del 79 todo un escándalo , jurar por una constitución ya caducada y fracasada, aunque con este testimonio quizás la veremos renacer , esto a oídos de muchos peruanos ha sido considerado un insulto , pero se le consideraría también como ignorancia.
Por otro lado Kenyi juramento  aludiendo la constitución del 93, actualmente vigente,  aunque esta carta magna ya está en el ojo de la tormenta radical, en peligro de modificarse tal es el sentimiento de Ollanta y según El rescatar parte de la constitución del 79,  es decir una mutación de constituciones así como lo  fue su famoso Plan de Gobierno  con diversas inclusiones, modificaciones  quedando reemplazada al final con la hoja de ruta, o la mejor estampan también una hoja de ruta sobre la constitución a seguir.
Un defecto claro de todo el entorno humalista es la hipocresía , porque en realidad ellos desean la vuelta de la tan anhelada constitución del 79 con el consiguiente regreso de la facultad para aumentar la burocracia, los sobornos, las coimas y demás atribuciones corruptas acostumbradas y frenadas con la constitución del 93.
Se critica la intervención de Martha Chávez  en un acto tan solemne, seamos honestos, primero Ollanta ofendió al sistema democrático aludiendo una constitución que ya no está, incentivando  desconfianza e incertidumbre , durante su pobre mensaje a la nación  sus partidarios no cesaron de vociferar al estilo chavista ante la imagen internacional queriendo demostrar una mayoría de aceptación en el país que no tienen, ganaron con la mitad de votos no de conciencia sino de resentimiento social,  al ejemplo venezolano se quiso  mostrar ante el mundo  una tranquilidad y confianza que no existe. Ollanta ya comenzó dando un traspié muy controversial.
Respeto la opinión de aquellos quienes prefieren el “silencio”  enemigo latente de tragedias a futuro propia de la cultura peruana, “que otros lo hagan, a mí que me importa”, en medio sobresale la voz de Martha Chávez  aunque dañando tan magna ceremonia, pero una voz diciendo la verdad alzando la constitución vigente en la mano, esa es la voz de  conciencia patriótica y valentía, a la cual todos deberíamos solidarízanos.
La pregunta es:
 ¿Seguiremos siendo los peruanos pasivos, indiferentes, estoicos, condescendientes, sometidos a nuestro destino, conformándonos con renegar por dentro, sobreviviendo atropellando y explotándonos unos a otros?
¿Cuántas generaciones más necesitamos para convertirnos en férreos luchadores en defensa de nuestros derechos?
Si bien es cierto en ninguna parte se estipula las condiciones para la juramentación, queda al criterio patriótico de cada miembro elegido, pero si no tomamos conciencia a tiempo  de la verdadera intención de una juramentación, al final nos quedara seguir escuchando alusiones políticas y particulares,  terminado el repertorio político seguirán los hijos, padres, abuelos, el amigo, las mascotas  y quien sabe más.
Lo importante de una juramentación no son las alusiones a determinada persona o hecho, más bien  solo basta una frase universal  utilizada por todos los elegidos,  pronunciada de corazón y con toda la honestidad posible, es el sentimiento  impreso en cada palabra la que enaltece el compromiso con el Perú y toda la nación.
Evitar alusiones en las juramentaciones y ceñirse a un párrafo  pre establecido de protocolo democrático, es lo ideal y así no tendremos creatividades, protagonismos y provocaciones innecesarias. Aprendamos el valor de la tolerancia.


Basta ya de figuretismos  o de querer ser más original al otro, escuchemos un pronunciamiento claro, directo, convincente y de corazón con una sola frase universal
 “ POR DIOS Y
 POR LA PATRIA 
  YO JURO “


Sofía