LA
DEMOCRACIA CUESTA II
Sofía
Flores
El
Perú vivió con dos cámaras senadores y diputados , las cuales no pudieron
frenar el trágico golpe de estado de 1968 cuando Belaunde fue sacado de palacio
junto con el escándalo de la página 11, luego del gobierno militar , la nueva asamblea
constituyente preparo el camino hacia la democracia junto sus dos cámaras senadores
y diputados , las mismas que nuevamente durante el gobierno de Belaunde no pudieron ayudar al país ante el avance
subversivo, peor aún tampoco hicieron algo por salvar al país de la bancarrota
financiera durante el primer gobierno de
Alan García.
Aunque
muchos políticos como los partidarios de Gana Perú no reconocen las ventajas de
la constitución del 93 , la verdad es palpable según estamos viviendo cuyos
frutos los tenemos con una sola cámara en el congreso , ya no tenemos senadores
ni diputados , nadie es más que nadie , ni quien cuya banda tiene más valor ,
hoy los congresistas de la republica deben trabajar en unidad , algo que todavía
aun en estos tiempos de paz no podemos , a nadie le llama la atención pero si
de indignación los privilegios de estos congresistas quienes llegaron a esa
curul gracias al pueblo, pero en contraposición vemos a nuestros queridos
padres de la patria seguir en muchos casos despilfarrando el dinero del estado.
Aun
nuestros congresistas no se pueden desprender
de los sellos adheridos por la población, comechados, vagos, sinvergüenzas
, etc., y en lugar de iniciar un camino
para limpiarse de estas apreciaciones,
ahora vemos que necesitan más galifardos como decía Daniel Abugattas ,
invertir más en la democracia como hoy defiende el congresista de Gana Perú
Gastañadui, así como muchos políticos desean a fin de burocratizar más el
congreso , porque la democracia cuesta, pero le cuesta al pueblo , no a ellos
directamente.
Una
decisión que debería ser consultada con la población, aunque por anticipado
sabemos la respuesta, es por ello la preocupación de los defensores de la bicameralidad,
de que sea debatida en el congreso sin tomar en cuenta a la población justificándose
porque esta decisión podría ser politizada por ciertos grupos.
Nada
más falso, es ahora cuando el tema se está politizando , Gana Perú está
tratando de armar puentes dentro del congreso para incrementar la burocracia ,
dinero que bien podría destinarse
directamente a la regiones y solucionar sus miles de problemas.
La
población repudia estos actos de engaño queriendo regresar a un congreso con más
curules que deberán salir del bolsillo de los peruanos, siguiendo el lema aun guardado en la memoria "por Dios y por la Plata".
En
tiempos de inclusión debemos pedir también inclusión entre nuestros políticos para
que sin necesidad de crear nuevos puestos puedan aunar esfuerzos sin mediar ideologías
políticas o intereses personales, en un solo fin el bienestar del país.



